viernes, abril 26, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El debate centralista

Por: Germán Orozco M.

 

¿Por qué el segundo debate 2018 fue moderado por dos comunicadores ajenos a la frontera mexicana de Tijuana, originarios ambos del DF?

Nomás faltó que ubicaran al Río Bravo en la Zona Río. Y que, como Ricardo Rocha se refiriera en alguna ocasión al bar Oro Blanco del Motel Río Colorado como una referencia a la cocaína, cuando el oro blanco es el algodón de los valles de ambos lados del río Colorado.

¿No podrían haber dirigido el debate tres periodistas como Fernando Martínez, Adela Navarro y Fernando del Monte?

Ni una referencia a Baja California, como el primer estado del país al que se le reconoció tras una histórica participación del 70 por ciento de votantes en las elecciones de 1989.

Los candidatos y los moderadores podrían haber compartido el tema del Asalto a las Tierras en el Valle de Mexicali y San Luis, cuando Lázaro Cárdenas, valiente y ejemplarmente, expropió a chinos y norteamericanos para entregarselas a los mexicanos de todo el país.

A los cuatro candidatos descuidados en su memoria, les debieron haber proyectado o enterado del gran líder latino César Chávez, aunque sea se hubieran emocionado con la producción de Gael García. Seguro AMLO se hubiera echado a la bolsa el voto latino de California y de la frontera, pero su imaginación andaba con lo de Riqui Riquín Canayín. Anaya podría, y no lo hizo, rememorar a líderes ejemplares, como don Salvador Rosas Magallón, Ernesto Ruffo o de perdida a la Cotorra de Ensenada.

Baja California lleva ya casi 30 años en la brega democrática y nada de referencias a Luis Donaldo Colosio, dirigente del PRI, quien reconoció que los resultados no los favorecían y se abrió a la democracia. No así los Beltrones sospechosos del sacrificio del sonorense.

¿No podrían alguno de los candidatos distraídos en atacarse mutuamente, referir algo al tema de la inseguridad y el narcotráfico y las aportaciones que al asunto ha sacrificado el periodismo de investigación como el Semanario ZETA desde 1980, 38 años con cuatro hombres abnegados, víctimas  del crimen organizado?

Creo que a la megaregión Sonora-Arizona-Baja California-California, todos los candidatos del debate en Tijuana 2018, la ignoraron, la soslayaron; a no ser su presencia cercana al encontrarse con sus seguidores.

Todos perdieron la oportunidad de demostrar su cercanía al pueblo evocando a sus próceres o líderes sacrificados por la democracia y la vida de los migrantes en una región diferente y lejana a los centros de poder.

Se me hace que por eso Ernesto Ruffo Appel, le renunció al Presidente Fox como Comisionado de la Frontera Norte, porque en el DF, gobernado ahora por el PRD, y más bien en el Gobierno federal, el centralismo es evidente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this