miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Jóvenes, actores clave en la implementación de la agenda 2030

Por: Máximo Quintana Haddad

Como señala el novelista británico Charles Dickens en Historia de dos ciudades, estamos viviendo el mejor y el peor de los tiempos, “la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación”. Todo lo poseemos, pero no tenemos absolutamente nada.

Hoy contamos con una ventana de oportunidad demográfica única e irrepetible, pero con una población joven con los mayores niveles de desigualdad; con la generación más preparada de todos los tiempos, pero que enfrenta el mayor índice de desempleo y subempleo; se han logrado construir sociedades del conocimiento, sin embargo, existe una brecha digital difícil de superar.

Conscientes de lo anterior, y de la importancia de trazar una hoja de ruta para frenar estas discordancias, en septiembre de 2015 los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un llamado colectivo a una acción que cambiará nuestro destino hacia un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible.

Bajo la premisa de no dejar a nadie atrás, la Agenda 2030 toma como eje central la diversidad de contextos regionales y nacionales de los diferentes grupos poblacionales, con énfasis en los más pobres.

El paradigma de la relevancia de las y los jóvenes para la Agenda de Desarrollo Sostenible está en integrarlos en la implementación y monitoreo, porque es entre ellos donde se encuentra el mayor poder de actuación y movilización en favor de la adopción de sus objetivos, y porque es esta generación donde se encuentra el potencial innovador.

En el caso mexicano, el compromiso con la agenda se encuentra al más alto nivel del gobierno de la República, por lo que en 2017 se instaló el Consejo Nacional de la Agenda de Desarrollo Sostenible, se conformó el Comité Técnico Especializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS y se encuentra en construcción la Estrategia Nacional hacia el 2030.

En cuestión de juventud, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) construyó la Agenda para las juventudes de México hacia el 2030, un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la población joven en relación con los temas que aborda la Agenda 2030, que fue presentado en el diálogo entre México y Noruega “Jóvenes por el Desarrollo Sostenible” y en la segunda reunión del “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible”.

El mensaje que el Imjuve llevó a este segundo Foro en materia de juventud es que el logro de los objetivos y metas planteadas en la Agenda 2030 para la población juvenil, marcará un avance significativo para su logro, pues los progresos en indicadores para este sector en materia de educación, empleo, salud, pobreza, desigualdad social, igualdad de género, etc., repercutirán no sólo en este sector de la población, sino en toda la sociedad.

Esta situación no responde únicamente al gran número de jóvenes que viven actualmente en nuestro país (38.7 millones), sino, ante todo, a que es en esta etapa de vida de las personas cuando se tienen mayores oportunidades de romper los ciclos de desigualdad y pobreza, incidiendo en el crecimiento económico del país y en el cuidado del medio ambiente.

Esto es un ejemplo del papel protagónico que la población joven debe tener en la creación de políticas públicas, en los mecanismos de liderazgo y, por tanto, en el alcance de los ODS, pues será con la participación de las juventudes, por su capacidad transformadora y su posición demográfica de aquí al 2030, que podrán lograrse los grandes cambios que necesita el mundo.

*El autor es Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve)

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this