viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALREDEDOR DE 200 MIL SANLUISINOS SEREMOS CENSADOS EN MARZO

El INEGI prepara todo lo necesario para contar a todos a partir del 2 y hasta el 27 del próximo mes de marzo.

Eloy Herrera
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-

Alrededor de 200 mil sanluisinos seremos contados en el Censo 2020 que realizará el INEGI durante el próximo mes de marzo. Así lo dio a conocer Guillermo Ornelas Romero, director de la región Noroeste del INEGI, quien agregó que el conteo le permite a los gobiernos tomar importantes decisiones en beneficio de la población.

Destacó que este esfuerzo se desarrolla desde el siglo XIX, desde 1893, cuando se desarrolló el primer censo de la modernidad en nuestro país. El censo es una fotografía que el gobierno mexicano toma cada diez años para conocer cómo somos, dónde vivimos, cómo vivimos y otros más datos que nos ayudan a organizarnos como país.

«También abordamos el equipamiento de las ciudades, si tienen rampas para personas con discapacidad, si hay pavimento, alumbrado público», expresó el funcionario, quien detalló que además es una herramienta indispensable para determinar los recursos presupuestales de los gobiernos, además de redistribuir los distritos electorales para que los ciudadanos tengamos una representación adecuada en el Congreso.

Los encuestadores visitarán hogares, negocios, escuelas yo todos los centros en que se pueda encontrar la población. Solicitarán información a la ciudadanía sobre el número de habitantes de la vivienda, su sexo y edad, parentesco, situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, discapacidad, religión, servicios de salud y educación.

El director de la región Noroeste del INEGI recomendó a los sanluisinos tener plena confianza de que el personal que llegará a su domicilio estará plenamente identificado; destacó que si un ciudadano tiene alguna duda sobre el representante del INEGI que llegue a su domicilio puede revisarlo a través de un teléfono 1-800, o a través de internet.

Dejó  claro que todos los ciudadanos deberán ser contados, si alguno de ellos no ha sido contado puede llamar al INEGI para dar la dirección de su domicilio y la hora en que pueden pasar a visitarlo para proporcionar la información que viene incluida en el formato. «Será un inventario completo de todas las viviendas habitadas y deshabitadas, de todos los inmuebles, de toda la población, desde el recién nacido hasta el adulto mayor, personas con discapacidad, de todas las religiones, de todas las actividades», expresó.

El representante del INEGI nos preguntará también sobre el manejo de residuos sólidos, registro de nacimiento, características económicas, movilidad cotidiana, alimentación e ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo.

La información será recolectada digitalmente, lo que facilitará el procesamiento de esta; los resultados obtenidos del Censo 2020 serán dados a conocer a partir de noviembre del presente 2020.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this