viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Armería de Yuma libre de demanda mexicana

Catalina Navarro
Yuma, Arizona
 
El Gobierno de México anunció que presentó una apelación en contra de la sentencia que emitió una Corte de Distrito de Boston, Massachusetts, que determinó que las armerías demandadas están protegidas por la ley de inmunidades en Estados Unidos, por lo que, incluida la que está basada en Yuma, están libres aún ante nuevas acciones legales.
 
En un reciente artículo de la agencia informativa EFE de Tucson, un representante de la tienda de Yuma Sprague’s Sports, identificado como “Chad”, negó que alientan al tráfico ilegal de armamento a México, como alegaba el secretario de Relaciones Exteriores Mexicano Marcelo Ebrard.
 
“Nosotros somos un negocio pequeño, un negocio familiar y siempre hemos cooperado con las autoridades, así como con la Agencia de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego de Estados Unidos”, aseguró el administrador la tienda, que en Yuma proporciona cursos de manejo de armas, tanto para cacería, como para tiro deportivo.
 
La apelación fue presentada la semana anterior, como se indica en un comunicado de la SRE, donde se recordó que en agosto del 2021 se interpuso la demanda contra 5 fabricantes de armas, “por su descuido y negligencia facilitan activamente que sean traficadas a territorio mexicano”.
 
El tema ha generado un debate sobre las soberanías de ambos países, porque en Estados Unidos la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas cubre a las empresas demandadas pero para México, “ocasionan daño en territorio mexicano”; mientras tanto diversos funcionarios norteamericanos han lanzado iniciativas para que fuerzas del orden intervengan en México para combatir el daño que la manufactura de drogas en México hacen a comunidades norteamericanas donde se pierden vidas por sobredosis, principalmente por fentanilo.
 
Pero México insiste: “Existe una correlación entre las prácticas negligentes de las empresas y el tráfico de armas que desemboca en la violencia en México”, y el tráfico de personas y de drogas, en particular, fentanilo.
 
Si la apelación favorece a México, entonces se reanudaría el proceso iniciado en Boston en contra de las empresas manufactureras de armas por el uso de sus productos y daños ocasionados a la población mexicana.
 
ASI LO DIJO
“Nosotros somos un negocio pequeño, un negocio familiar y siempre hemos cooperado con las autoridades, así como con la Agencia de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego de Estados Unidos”,
Sprague’s Sports
 
En Arizona para comprar un arma de fuego en un negocio establecido con licencia, el comprador debe de ser mayor de 21 años y pasar una verificación de antecedentes.
 
NUMERALIAS
5 Son las armerías demandas por México: Sprague’s de Yuma, Diamondback Shootings Sports, Inc., SnG Tactical, LLC y Loan Prairie, LLCM, de Tucson y Ammo A-Z, LLC de Phoenix
2 Demandas se han emitido, una fue detenida y se desechó, ahora hay una apelación

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this