viernes, abril 26, 2024
15.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMPESINOS EXTRAÑARÁN A OSCAR

Pedro Márquez R.-

Sin duda alguna que la inesperada partida de Oscar Romo Ramos, ha dejado un profundo vacío en el sector agrícola que tardara tiempo en que alguien llegue a cubrirlo.

Aunque hizo una larga e interesante carrera en el rubro Hidroagrícola, nunca necesitó de otro cargo en las Organizaciones políticas, llámese Pequeña Propiedad o CNC  para hacer las veces de un líder que siempre defendió a los productores de lo que considero decisiones equivocadas y  dañinas para sus compañeros.

Como productor activo e inquieto que era, siempre estaba atento a lo que perjudicaba, eso criticaba a las trasnacionales que traían las semillas algodoneras que habían perdido calidad, así como las liquidaciones tardías de los apoyos, o bien, los incrementos desmedidos en los precios de los insumos.

A pesar de haber sido un reconocido y participativo productor de origen colonia, era de la Moctezuma, nunca perteneció a ningún grupo político rural, se inclinaba en las justas siempre por quien consideraba el mejor.

Fue socio de la Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, y nunca se interesó en buscar un puesto importante en el Conejo de Administración, como tampoco en la Asociación Municipal de la Pequeña Propiedad, Organización política que puede decirse es la madre de esa empresa, que como buena hija ahora ella le da sostenimiento.

Pero si, debe reconocerse que prefirió hacer una carrera en el rubro del agua, donde apoyándose en el Modulo Número Uno, llegó a la Secretaría de la Sociedad de responsabilidad Limitada –SRL-.

Aquí se tiene que recordar, que para ganar la Secretaría tuvo que apoyarse en usuarios de Módulos de Colonias Nuevas porque aquí hubo un grupo que le jugo las contras.

Esa oportunidad que les dio a los de Colonias Nuevas de poner en la Secretaría a alguien, no se les ha olvidado porque siempre se referían a Oscar con respeto.

Antes de eso, fue Tesorero de ese mismo Modulo, al que pertenecía y después también llegó a la Presidencia.

En la pasada administración que presidio Gilberto Ibarra, Romo fue nuevamente Tesorero, logrando entre ambos un trabajo sobresaliente, sobre todo en lo referente a la rehabilitación de pozos.

De ahí que el Modulo Uno no tenga problemas de escasez de agua.

Lo cierto es que los campesinos, colonos o ejidatarios van a extrañar a Oscar cuando la[i]semilla no sirva o cuando paguen el diésel a más de veinte pesos el litro, porque todo esto él lo criticaba.

Lo bueno es que dentro de la familia que formo, su hijo, Oscar está destacando en el terreno político partidista, en tanto que Osvaldo lo está haciendo en el Hidroagrícola, porque se está desempeñando en la Presidencia del Módulo, en la Gerencia del Fondo de Aseguramiento Agrícola Macario Martínez, y en la Presidencia del Consejo Municipal de Productores de Sorgo.

Traen su sangre y le seguirán sus pasos.

Donde quiera que esté seguirá pugnando por sus compañeros del surco y el agua.

Descanse en paz, y todos lo vamos a extrañar, como también su espontánea carcajada que lo hacía único.   

EN OTRO TEMA, hay que destacar que a pesar a que estamos a nueve meses de las elecciones en la Cooperativa Bonfil, ya se está perfilando una lucha entre pequeños  propietarios y ejidatarios por la presidencia del Conejo de Administración.

Esto es muy interesante, porque la Cooperativa fue formada mayoritariamente por colonos, los que siempre han tenido el control desde la Presidencia.

 Nunca antes esta mega empresa ha sido dirigida por un ejidatario, y parece que ahora en los dos grupos hay socios del sector social interesados en buscar el cargo.

A medida que se vaya acercado la fecha del cambio, esta especie se ira aclarando más y más.

Hay quienes consideran que ya es tiempo que la Cooperativa sea representada por un ejidatario.

Pero hay quienes anteponen el mayoritario número de socios colonos, y ven difícil que los pocos ejidatarios puedan ganar la posición.

Lo cierto es que esto a pesar de lo adelantado que es, se está poniendo muy interesante.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this