viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CIERRA FONDO AGRÍCOLA POR REDUCCIÓN DE SUPERFICIE

Algunos productores de la zona sur redujeron el hectareaje que siembran, pero otros más definitivamente no sembraron nada.

Pedro Márquez.-

La reducción de superficie de siembra en los Distritos de Desarrollo Rural de los Valles de Mexicali y San Luis, generó el cierre temporal del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Colonias Nuevas, ubicado en la Delegación Municipal del mismo nombre en Baja California.

Primeramente, el Fondo de Aseguramiento que preside Ángel Zavala Aguilera, cerró sus puertas temporalmente en el ciclo otoño-invierno 2018-2019, y en el primavera verano 2020, hizo lo mismo, y ahora esta analizando reanudar el servicio en el ciclo otoño-invierno 2020-2021.

La decisión de no ofrecer aseguramiento en el primer ciclo de otoño invierno, se debió a que algunos productores de la zona sur redujeron el hectaréaje que siembran, pero otros más definitivamente no sembraron nada.

Pero esta reducción se acentuó todavía mas en el ciclo primavera verano del presente año, al dejarse de cultivar las 50 mil hectáreas, de las cuales ocho mil fueron del Valle de San Luis.   

Esta cantidad de hectáreas que no se trabajaron, ocasiono que el mencionado Fondo que da servicio a la agricultura de la parte sur de los referidos Valles continuara sin operar.

Ángel Zavala, presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola “Colonias Nuevas”, analiza la posibilidad de operar en este ciclo otoño-invierno.

Ahora, el Presidente de dicho Fondo, manifestó que se esta mirando la posibilidad de reabrir las puertas, pero que eso depende de la superficie que se vaya a sembrar en la región sur, donde tiene la influencia el Organismo asegurador.

Por lo pronto, los productores de la región en mención que concluyeron el ciclo triguero y están terminando el del sorgo, prepararán la tierra para incursionar en el ciclo otoño invierno que da principio en octubre venidero.

El promedio mínimo que requiere un Fondo de Aseguramiento para estar activo, es de seis mil hectáreas por ciclo, superficie que el “Colonias Nuevas” no está alcanzando por la competencia que representan las Empresas habilitadoras y aseguradoras.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this