viernes, abril 26, 2024
15.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

DESDEÑAN SANLUISINOS CONSULTA POPULAR

A las 10 de la noche, hora del Centro, el INE registraba una participación en las casillas de apenas el 2.74% de los mexicanos

Eloy Herrera. –


En pleno pico de la pandemia, sin protocolos sanitarios y sin participantes se desarrolló este domingo la consulta popular, propuesta por el partido de Morena, que tuvo un costo de 525 millones de pesos.

Al cierre de la edición de DIARIO NOTICIAS, el INE llevaba contabilizadas el 38.75% de las actas electorales. El conteo registraba una participación de apenas el 2.74% de participación ciudadana.

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral instalaron 96 casillas en esta ciudad y luego esperaron pacientemente, durante diez horas, la llegada de algunos participantes, mientas soportaban una temperatura de 44 grados.

La pregunta por la que debían votar los sanluisinos, y el resto de los mexicanos era: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al parecer, la consulta popular no interesó a muchos de los sanluisinos, pues, al mediodía del domingo, en la casilla ubicada en la Calle 26 B, entre avenida Oaxaca D y avenida Colima C, apenas se podían ver dos boletas en una de las urnas, y poco más de diez en otra de ellas.

Todo parece indicar que la participación de los sanluisinos fue mucho menor a la ocurrida el domingo 6 de junio, cuando decenas de miles de habitantes de esta ciudad acudieron a las urnas a definir a los que formarán los próximos gobiernos.

SIN PROTOCOLOS

A pesar de que el país se encuentra en el pleno pico de otra ola de COVID-19, los funcionarios de casilla y participantes en la consulta desdeñaron los protocolos sanitarios y, con ello, pusieron en riesgo su salud.

El INE asignó botellas de gel en cada una de las mesas de votación, también mascarillas para los participantes que llegaran sin ella. La indicación era que el funcionario de casilla debería entregarle una y pedirle que la usara, antes de iniciar el proceso de votación.

La realidad fue muy distinta, pues en la casilla de la sección 0711 se pudo ver que votantes llegaban sin su mascarilla y, ni la joven funcionaria de casilla la utilizaba.

SIN CANDADOS

«Oye, Héctor, ¿una señora puede votar con una credencial que dice matrícula consular?«, preguntó la funcionaria, a quien podría ser su supervisor, tras recibir una credencial de una mujer que quería emitir su voto.

Al parecer, la respuesta fue positiva, pues la joven funcionaria comenzó a buscar a la mujer de edad avanzada en el listado electoral. Al final, no la encontró en el cuaderno correspondiente

La mujer de avanzada edad, estaba muy interesada en participar en la consulta popular, pues ya había acudido a la casilla, a pesar de que no había encontrado su credencial del INE. La funcionaria le había indicado que regresara a casa, buscara su credencial y, luego, acudiera de nueva cuenta.

NO VINCULANTE

La consulta popular realizada este domingo tiene la condición de que, solamente será vinculante si alcanza una participación de por lo menos, el 40% del listado electoral. Por lo presenciado este domingo por el periódico NOTICIAS, es muy poco probable que alcance esa cifra.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this