jueves, abril 18, 2024
30.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

GOBIERNO MEXICANO IMPLEMENTA REDADAS POR MIGRANTES

La Guardia nacional se encarga de atrapar a los integrantes de la caravana migrante que busca llegar a los Estados Unidos

GOBIERNO MEXICANO IMPLEMENTA REDADAS POR MIGRANTES

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) implementan un operativo de búsqueda de migrantes de la caravana que lograron cruzar al País de manera irregular por el río Suchiate.

Los efectivos recorren este municipio fronterizo con Guatemala para ubicar a quienes se internaron durante la noche o madrugada a través de los múltiples pasos informales que existen en la zona, informaron fuentes oficiales.

«Se ha estado rescatando (migrantes) tanto en los puntos de revisión, como en el río y en caminos de extravío», dijo un agente del INM.

Ayer por la tarde la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala aseguraron a unos 200 migrantes de la caravana que habían logrado llegar al poblado de Tecún Umán, fronterizo con México.

Del operativo, pocos escaparon y huyeron hacia el río Suchiate.

Los 200 hondureños asegurados fueron deportados esta tarde por el Instituto de Migración, la Policía Nacional Civil y el Ejército guatemalteco.

Luego de permanecer resguardados por las autoridades durante varias horas afuera de la Casa del Migrante.

Debido a una fuerte lluvia, los migrantes no encontraron lugares para guarecerse y los elementos policiacos y militares aprovecharon el momento para subirlos a los autobuses que estaban dispuestos para su retorno.

En el Departamento de Izabal las autoridades reportaron esta tarde la presencia de unos 200 hondureños.

En tanto, en México, de acuerdo con el titular del INM, Francisco Garduño, se ha asegurado a 235 migrantes en los últimos días.

Los extranjeros se han internado solos o en grupos pequeños en una migración «por goteo», expresó el funcionario.

«(La caravana) está migrando, pero no ha entrado a territorio mexicano», afirmó.

GOBIERNO MEXICANO IMPLEMENTA REDADAS POR MIGRANTES

Garduño destacó el despliegue de seguridad en la región, incluso con el uso de tecnologías para vigilar pasos informales.

«Hay drones vigilando los nuevos caminos que los polleros (traficantes) descubren o transitan», sostuvo.

El titular del INM reiteró que el Gobierno mexicano brindará empleo a los migrantes siempre que se apeguen a las normas para que el flujo sea ordenado, seguro y regular.

12 mil tarjetas disponibles para las personas que necesiten trabajar en la frontera sur.

Mario Búcaro, Embajador de Guatemala en México, destacó la Coordinación entre los gobiernos para ayudar a los migrantes a un retorno seguro.

«Este despliegue permite que hoy no tengamos esas caravanas terribles que ponen en peligro la vida de los mexicanos, de los guatemaltecos y nuestros hermanos migrantes», expresó.

Búcaro comentó que también se han aplicado controles sanitarios ante la pandemia de Covid-19.

«La alternativa en este momento es ‘quédate en casa’, tienes que quedarte en casa con tu familia porque estamos viviendo la peor pandemia de nuestra historia, no es el momento de migrar, es el momento de cuidar a nuestra familia, a nuestros hermanos, a nuestros hijos porque estando aquí los ponemos en peligro al hacerlo de una manera irregular y sin las pruebas que tanto necesitamos».

El diplomático sostuvo que la caravana fue disuelta y más de 3 mil 500 han sido devueltos a Honduras.

Hasta anoche el Instituto Guatemalteco de Migración reportó que de los 4 mil migrantes estimados que ingresaron en caravana, 2 mil 159 fueron deportados o retornaron de manera voluntaria a Honduras.

GOBIERNO MEXICANO IMPLEMENTA REDADAS POR MIGRANTES

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this