viernes, abril 26, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LA INVASIÓN RUSA PEGA A LOS GRANOS

El maíz llega a los 8 mil pesos la tonelada

 

Pedro Márquez

 

A raíz de la invasión que Rusia hizo a Ucrania, los precios de los granos alimenticios se desestabilizaron y  el maíz alcanzó los ocho mil pesos por tonelada en el mercado nacional, sobre todo en el estado de Sinaloa que es el mayor productor en el país.

El conflicto armado, que ya tiene cuarenta días, no tiene una fecha de culminación, lo que hace que consumidores del noroeste están empezando a especular comprando barato grandes cantidades y almacenándolo a futuro.

El comprar el grano y guardarlo es porque la producción en el país está limitada debido a la sequia que se vivió en el norte y noroeste del país, lo que se agravó con las heladas registradas en la primera semana del mes anterior.

Con la compra para almacenamiento, los porcicultores y empresarios de la masa y la tortilla de Baja California, se protegen de la escasez que hay del grano, y, a la vez, generan junto con la guerra, el aumento del precio.

Hace dos meses, la tonelada del grano amarillo oscilaba en los 6 mil 500 y los 7 mil pesos la tonelada, pero ahora se ha situado en los ocho mil.

Este precio, ha despertado el interés de los campesinos de los valles de San Luis y Mexicali por sembrar maíz forrajero, principalmente, en el presente ciclo primavera verano.

Así como el trigo está alcanzando un precio justo como son los ocho mil pesos por tonelada, de la misma forma el maíz ha llegado a la misma cantidad, salvo la diferencia que éste último se produce mas por hectárea, porque se alcanzan hasta las nueve o diez toneladas.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this