viernes, abril 26, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LLEGA ALGODÓN A 125 DOLARES EL QUINTAL

Productores del valle señalan que el precio es bueno, pero lo pulveriza el incremento de los insumos

 

Pedro Márquez

 

“Aunque el precio del algodón en pantalla es bueno, en la práctica no se puede calificar como tal porque esta siendo pulverizado por el valor desbordado de los agroquímicos”, denunció el practicante de este cultivo Roberto Gutiérrez Murillo.

El algodonero del ejido independencia, reconoce que los 125 dólares que en la bolsa de valores de  Nueva York se aprecia en la pantalla, sería muy bueno si no fuera porque el amoniaco subió, el pasado viernes, a 34 mil pesos la tonelada.

Es peor todavía, dice el tradicional productor de la fibra, que, de los 125 dólares, al campesino le descuentan 3.50 dólares por paca de intermediación, reduciendo la ganancia  que obtendría al final de la cosecha.

Este precio, que es variable en el mercado internacional, es solo para la producción que el productor venda para entregar a futuro, es decir, en diciembre venidero, aclaró el ejidatario,

Mientras los precios de los insumos estén desbordados, no habrá cultivo que sea plenamente rentable, porque casi siempre son iguales o más altos los costos de producción que el valor de la cosecha, aclara el campesino.

“¿Cómo va a ser negocio jugoso el algodón, si el amoniaco acaba de llegar a ese precio, y la urea se ha situado en 25 mil pesos la tonelada?”, se pregunta.

Como si lo anterior fuera poco, menciona que el Presidente de la República sigue contradiciéndose a mismo, porque en campaña aseguró no subir los costos del diesel agropecuario, pero esta semana que transcurrió lo elevó a 22 pesos con 50 centavos.

Con este aumento, el diesel se convierte en el insumo más caro del campo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this