jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MAÍZ DE SINALOA NO CUBRE LA DEMANDA

MAÍZ DE SINALOA NO CUBRE LA DEMANDA

 

El Noroeste necesita más de 600 mil toneladas.

 

Pedro Márquez

VALLE DE SLRC

 

Por  la insuficiencia de la producción de maíz que tiene el Estado de Sinaloa, no podrá satisfacer la demanda que tiene el mercado del noroeste del país, generando esto que el elote que fue sembrado en los Valles de Mexicali y San Luis, se comercialice fácilmente en los próximos meses.

 

El Ing. Fidel Gaxiola Gutiérrez, en su carácter de impulsor de este grano y del sorgo, dio a conocer que solo el mercado de Tijuana y Ensenada requiere de 600 mil toneladas para forraje, cantidad que sí puede cubrir Sinaloa, pero que le faltaría Mexicali, Tecate y San Luis.

 

La inconveniencia que presenta el traer maíz de Sinaloa  a esta zona, es el flete que encarece la tonelada, ocasionando que en ocasiones los compradores busquen otros mercados, como el de Mexicali, no obstante que es poco lo que se siembra.

 

Es aquí, dijo, donde pueden colocarse las quinientas hectáreas de maíz amarillo que fue sembrado en el Valle de San Luis en este ciclo vigente.

Agregó que  el precio caro que genera el flete, y lo alto del valor de la tonelada por el incremento que están presentando todos los granos,  provoca la posibilidad de que los industriales de Tijuana, no compren  en Sinaloa la totalidad de las 600 mil toneladas.

 

En estos momentos, dijo, las operaciones que se están haciendo son el orden de los  8 mil pesos la tonelada, aunque puede subir de un momento a otro.

Sin temor a equivocarse, dice que toda la producción de Mexicali y de San Luis, se comercializara sin problema alguno.

 

La escasez que esta provocando Sinaloa por la falta de agua, hará que el precio de los 8 mil pesos que tiene la tonelada, se mantendrá al menos dos años más, considera para terminar.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this