jueves, abril 25, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Medirán niveles de agua en subsuelo

Anuncia Conagua “paro” de pozos para hacer un estudio de los niveles del manto acuífero.


 

 

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA .-

 

Como cada año previo a la llegada del ciclo otoño invierno, la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- giró instrucciones a los Módulos de Riego la suspensión de operaciones de todos los pozos federales y particulares del Distrito de Riego.

La instrucción que se hizo a trasvés de un Comunicado, explica que el motivo de la paralización de las unidades extractoras del periodo comprendido del día 20 al 23 del presente mes, es con el fin de conocer los niveles estáticos de los volúmenes del subsuelo.

El comunicado da a conocer que los pozos dejarán de operar a las seis de la mañana del día 20 y que reiniciarán labores a las seis de la tarde del día 23, y que la orden deberá ser acatada por los concesionarios de unidades de la Mesa Arenosa y de la parte “de abajo”.

La idea de hacer esta suspensión en estas fechas, obedece a que es cuando menos agua se está utilizando porque los algodones terminaron de dar el último riego, y es el cultivo que más volúmenes demanda.

Sin embargo, el comunicado informa que lo más importante es conocer la cantidad de agua que se tiene disponible en el subsuelo, y en base a eso  extraer solo la que se permita para no sobreexplotar el acuífero.

Lo anterior significa que los cultivos que tienen riegos programados, utilizarán agua de gravedad, incluyendo algodones que hayan hecho la programación antes de la fecha límite que es el día 15 de este mes.

Quienes forzosamente  tienen que regar con agua de pozo, deberán esperar los cuatro días de la paralización de las unidades, porque los Módulos de Riego suspenderán el servicio de la distribución del elemento.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this