viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PELIGROSO QUE DRENES NO TENGAN AGUA

Significa que no hay lavado de tierras y que los mantos están bajos

Pedro Márquez

El que los drenes agrícolas en su gran mayoría estén secos, significa un grave problema que podría ser originado por la extracción de agua en demasía, y a su vez crear la posibilidad de que el agua de mar sustituya a la de los mantos acuíferos.

Es el Lic. Jaime Murillo Batierra, quien asegura que si los drenes no tienen agua ni siquiera humedad, es que el manto acuífero ha bajado considerablemente, y con ello nace la posibilidad de que el agua salada se interne en los mantos para después ser bombeada por los pozos.

En la medida que estén los niveles del elemento dulce y salado, será la gravedad del problema, porque si es más alto el primero, no habrá ningún problema porque los pozos sacarán volúmenes buenos para el riego de cultivos, aseguro el ejidatario del Independencia.

Pero si es a la inversa, citó, el problema será agudo porque los cultivos serán regados con agua de mar que invadió a los mantos acuíferos, y la afloración de la salinidad surgir con mayor intensidad de la que ya se está dando.

Por lo que ya se está mirando en los drenes y la salinidad que se aprecia en algunos lugares, el ejidatario consideró que es el momento oportuno de disminuir la extracción de volúmenes en el desierto, como también en la parte en producción.

Reveló que no es posible que solo aguas negras del drenaje de Luis B. Sánchez, sea lo que conduzcan esos canales que van a desembocar a la ciénega de Santa Clara y al desemboque del río Colorado.

Para terminar, manifestó que el programa de lavado de tierras hace tiempo que no se practica, pudiendo ser esto un factor para que estén secos los drenes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this