viernes, abril 26, 2024
14.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERFILAN QUITAR CAMBIO DE HORARIO POR DAÑO A SALUD

PERFILAN QUITAR CAMBIO DE HORARIO POR DAÑO A SALUD

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador perfila la eliminación del cambio de horario este mismo año, debido a que resulta perjudicial para la salud y el ahorro que se obtiene es mínimo, según concluyó su Gobierno.

«Tenemos una investigación abierta para tomar una decisión y ya nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer a ustedes, porque es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud». señaló.

-¿Es quitarlo?, se le preguntó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

«Sí, hay mucha posibilidad», respondió el Mandatario.

-¿Este año?, se le insistió.

«Sí, de quitarlo. Pero lo vamos a exponer (estudio del Gobierno), el por qué, sobre todo por el daño a la salud. Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro es mínimo», agregó.

López Obrador indicó que el ahorro anual estimado es de mil millones de pesos, por lo que la conclusión del Gobierno federal (Salud, Energía y CFE) es que es mayor el daño a la salud que la «importancia» de ese ahorro económico.

«Lo del ahorro que, según las estimaciones, es de alrededor de mil millones de pesos al año en todo el país, (…) podríamos hacer con la participación de todos un compromiso de nosotros ahorrar», planteó.

«Una campaña con ese propósito de ahorra un poco, apaga dos focos, para que no nos vayan a acusar de plagio, y podemos bajarle. Pero, independientemente de lo económico, está probado que afecta a la salud».

Aunque se perfila la eliminación del horario de verano para no «luchar contra el reloj biológico», el Presidente aclaró que aún no se toma la decisión final, ya que primero quiere que se debata el tema y después se realizaría una consulta o encuesta.

«Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo, (que) ustedes lo analicen y se tome más adelante la decisión. O sea, que ya sería este, si así lo decidimos, el último cambio. Acuérdense que es mandar obedeciendo.

«Si vemos que es mayoritario el apoyo en un sentido o en otro, no hay consulta y lo podemos medir con una encuesta, sin necesidad de consulta. Pero que ya empecemos a hablar del tema con información. Nos llevó tiempo y ahora tenemos ya información completa».

Señalan efectos adversos de cambio de horario

Más tarde, se dio a conocer un estudio de la Secretaría de Salud que plantea eliminar el horario de verano para mejorar la salud de los mexicanos y evitar afectaciones por las diferencias de tiempo entre el reloj social y el biológico.

«¿Por qué deberíamos abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano», indica.

«Por lo que, si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social)».

El estudio de la Secretaría de Salud agrega que la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Enlista una serie de efectos adversos del horario de verano, como alteración del reloj biológico, trastornos biológicos psicoemocionales y sociales, somnolencia, irritabilidad y dificultad en la atención, concentración y memoria.

También aumento de secreción del jugo gástrico, aumento nocturno del apetito, fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad y periodo de adaptación de 3 a 7 días en el caso de los adultos, y de «más tiempo» en el caso de los niños.

«Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado», añade.

«El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico. La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno, causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario».

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this