viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Provocará efecto ADVERSO Semana laboral de 40 horas

*Coparmex y Canaco lanzan advertencia por efecto adverso y desempleo.
 
Gerardo Ibarra
Noticias Sonora-Arizona
 
La reducción de la jornada laboral aprobada en comisiones de la cámara de diputados, podría entrañar un efecto adverso y provocar desempleo, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana.
 
Mediante comunicados oficiales, la Coparmex sostiene que para evitar impactos negativos a los colaboradores, es imprescindible incrementar la productividad y facilitar el paso a la formalidad.
 
“Ante el impulso de una nueva modificación que pretende disminuir de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal, advertimos que ésta no cuenta con una reflexión profunda ni incorpora la voz e inquietudes de todos los sectores, por lo que la propuesta, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, debe frenarse ya que podría tener efectos adversos en el mundo del trabajo”, advierte la Iniciativa Privada.
 
Subraya Coparmex que es fundamental que se tomen en cuenta las delicadas condiciones económicas que por factores internos y externos atraviesa el país, como son, una posible recesión en la economía de los Estados Unidos, los aumentos en las tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento.
 
“Consideramos que el golpe económico de esta medida puede ser severo y devastador no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”.
 
El comunicado firmado por el presidente de la agrupación empresarial San Luis Rio Colorado Erick Merino Payán, advierte que de aprobarse la reducción de la jornada laboral, ésta podría afectar el costo laboral de los 14.3 millones de trabajadores formales asalariados que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, trabajan más de 40 horas a la semana.
 
“Este mismo concepto aumentará para los 8.5 millones de trabajadores que laboran los sábados, a quienes la reforma contempla que se les deberá de pagar una prima sabatina, lo que podría ocasionar que este grupo de colaboradores vean reducidos sus ingresos ante la incapacidad de las empresas de emplearlos por el costo que representa. La reforma, entonces, genera incentivos negativos, como desalentar la contratación de nuevo personal e incluso fomentaría la informalidad”.
 
CARGAN LA MANO A PYMES: CANACO
Mientras tanto, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), lamentó que los esfuerzos de los empresarios por otorgar mayores vacaciones, aumentar los salarios y prestaciones laborales, no vengan acompañados de medidas por parte del gobierno que ayuden a mantener las empresas sanas y productivas.
 
¿DE GRAN CALADO?
La iniciativa para reducir de 48 a 40 horas el tiempo laboral semanal, con dos días de descanso obligatorio, fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
 
Se dijo que esta iniciativa es de gran calado y tendrá un gran impacto en favor de los trabajadores.
 
«Hay senadores que han planteado propuestas similares o iguales, con unos toques o con otros, con 30 horas, 35 horas (semanales), con dos días de descanso, ya había sido tratado el tema. Lo importante es si el dictamen va a circular lo suficientemente rápido para que, antes de concluir la legislatura, podamos tener esta reforma constitucional.
 
«No sólo nos falta la Cámara de Senadores, nos falta convencer a 17 Congresos locales», acotó la senadora.
 
La propuesta de reforma es al artículo 123 de la Constitución para reducir el horario laboral de 48 a 40 horas por semana, respetando dos días de descanso.
 
Actualmente, la ley advierte que por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el trabajador de un día de descanso cuando menos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this