viernes, abril 26, 2024
16.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

REDUCIRÍAN CUOTA DE AGUA POR SEQUÍA EN EL RÍO COLORADO

El probable recorte todavía no preocupa a los productores agrícolas del valle de San Luis

 

Eloy Herrera. –

 

La cuota de 117 litros por segundo durante 24 horas, que es asignada a cada hectárea de cultivo podría cambiar a partir del 1 de enero del próximo año, 2022, como parte de las medidas que serán tomadas por Estados Unidos, que afectará a Arizona y México.

El motivo del probable recorte es la sequía que ha golpeado a la cuenca del río Colorado. Esta situación ha vaciado los embalses y ha provocado la escasez de agua en el estado de Arizona.

Sin embargo, los productores agrícolas del valle de San Luis Río Colorado no dan muestras de preocupación por el recorte y consideran asegurado el suministro para el próximo ciclo de cultivo.

Juan Armenta, reconocido líder del valle sanluisino, consideró que el buen trabajo que realizan los módulos de riego les permitirá desarrollar sus actividades sin ningún problema durante los siguientes meses.

EL RECORTE

La autoridad correspondiente declaró la escasez de agua en la cuenca del río Colorado, lo que provocará un recorte a la entrega de agua a los agricultores de Arizona

Especialistas señalan que, a través del acuerdo Internacional de Aguas, México también se verá afectado con un recorte que, hasta el momento no ha causado preocupación entre los productores agrícolas del valle de San Luis.

Las proyecciones más recientes de la NOAA muestran una probabilidad del 70% al 80% de que el fenómeno conocido como “La Niña” aparezca durante la temporada de invierno del hemisferio norte. La presencia de «La Niña» provocará otro invierno seco en esta región, lo que agravará aún más la sequía en la cuenca del río Colorado.

Las diferentes condiciones climatológicas se han sumado para formar lo que algunos llaman la «mega sequía«.

Autoridades de los dos países han señalado que a México le corresponde un recorte de agua del 5%. De esta forma, la cuota de agua asignada por hectárea podría reducirse a 111 litros por segundo durante 24 horas para cada hectárea de cultivo

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this