jueves, abril 25, 2024
26.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se desploma el precio de la tierra agrícola

*Por la escasez del líquido que se está anunciando los productores y empresas trasnacionales prefieren el agua.

 

La escasez de agua que se ha venido anunciando por las autoridades rectoras y también por las distribuidoras, esta generando que los productores, pero sobre todo las empresas trasnacionales, prefieran asegurar volúmenes en lugar de rentar nuevas tierras para siembra.

Esto también esta propiciando que los fuertes productores y las mismas empresas que rentan mucha tierra, estén bajando el precio de la hectárea, dependiendo de la calidad.

Una tierra buena que hasta el año pasado tenia como costo ocho o nueve mil pesos la hectárea, ahora están pagando solo siete mil; Por las de calidad mediana seis mil y por otras solo cuatro mil pesos.

Esta caída en el precio de la tierra, es porque será mucha la superficie  que ya se está ofreciendo en renta, y que los pudientes están rechazando por la falta de seguridad del líquido.

La falta de interés por tierra de los agricultores pudientes, se agrava en las zonas donde no hay pozos extractores, o donde el gasto que aportan algunos es mínimo, o bien donde no hay infraestructura de auxilio.

Estos puntos los están tomando en muy en cuenta los interesados en tierras, lo que hará que bastante superficie quede sin ser sembrada a partir del ciclo que ya esta próximo.

Visto de otro ángulo, esa tierra que antes sí era sembrada, así como la que se rentará, pero a precio bajo, propiciara un importante descenso en la derrama económica, y los afectados serán los propietarios de mayor edad, así como las viudas porque son principalmente quienes ponen en renta sus parcelas.

Una vez que el problema del agua sea solucionado a través de la recarga de las presas, las tierras volverán a tener demanda y el precio de la hectárea mejorará.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this