jueves, abril 25, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SEGUNDO CULTIVO DE MAÍZ TIENE ASEGURADA EL AGUA

Sobre todo para los que tienen derechos normales, expresó Osvaldo Romo Enríquez

Pedro Márquez

Los productores de maíz que tengan intenciones de sembrar este grano como segundo cultivo, lo podrán hacer, siempre y cuando tengan los derechos normales”, declaró el presidente de la asociación de riego número uno, Ing. Osvaldo Romo Enríquez.

Abordado al respecto, indicó que, de hecho, ya hay varios productores de este grano que se han acercado a gestionar su permiso, y otros más ya están sembrando el maíz amarillo que es el que se trabaja en estas fechas.

Dijo desconocer la cantidad de superficie que habrá de sembrarse, pero que, realmente, sí hay interés por incursionar en este grano, a consecuencia del precio que tiene en el mercado nacional.

Eso sí, recalco, los que quieran sembrar, por obligación, tendrán que contar con los derechos normales, es decir los que no se han ejercido porque, de lo contrario, tendrán que comprar volúmenes.

En cuanto a la apertura del ciclo segundo cultivo, ya se inició y muchos productores están regando ya el zacate sudán, otros más están en la horticultura, y algunos en el propio maíz forrajero.

Aceptó que, tradicionalmente, el maíz ha sido un cultivo que poco se ha sembrado como segundo, y que ahora que tiene un buen precio no podía ser la excepción, de ahí que ya haya superficie sembrada.

Expresó que hasta el sorgo forrajero ha despertado interés en este ciclo, porque el maíz lo esta “jalando”, de tal manera que también tendrá un buen precio la tonelada allá en diciembre cuando se empiece a cosechar.

Al terminar, el Ing. Romo Enríquez, reveló que la función del módulo es otorgar eficientemente el servicio de agua, pero siempre bajo el riguroso permiso normal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this