viernes, abril 26, 2024
19.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ven problemas con alfalferos por altos volúmenes de agua

*Sería en el verano por las casi 60 mil hectáreas que hay.
 
Pedro Márquez.-
 
Aunque se les exigió al momento de gestión el Permiso Único de Siembra –PUS- que garantizaran por adelantado el agua para todo el cultivo, a los alfalferos los están mirando como un posible problema por los volúmenes que requerirán para las sesenta mil hectáreas que hay establecidas en todo el Distrito.
 
Productores de los Ejidos Lagunitas e Islita, están advirtiendo el problema porque el cultivo demanda mucha agua en los meses de junio a agosto, y a que los Módulos de Riego ofertadores no quieren vender volúmenes a los Módulos y productores de la Margen Izquierda-.
 
Dicen que las Asociaciones de Riego de la Margen Derecha que venden su agua, tienen ahora cierta resistencia por negociar con los Módulos y Productores del Valle de San Luis.
 
El problema los ejidatarios lo están advirtiendo, porque son casi sesenta mil hectáreas del forraje, de las cuales seis mil son del Valle de Sn Luis, y el resto del de Mexicali.
 
Para que el problema de agua no se presente en los meses mencionados, los productores locales hicieron votos para que todos los alfalferos hayan comprado por adelantado el agua que necesitarán, porque de lo contrario se presentarán despojos de volúmenes a los usuarios cumplidores.
 
El desbordamiento de superficie en este cultivo se dio por la facilidad para exportar pacas a los ganaderos de Estados Unidos, quienes están pagando hasta dos dólares más que en el mercado local.
 
Esto hizo que en el Valle de Mexicali la superficie se elevara de 41 mil hectáreas a 52, y que en San Luis de 4 mil a 6 mil.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this