viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

VENCEN COMERCIALIZADORAS A PRODUCTORES DE TRIGO

Cierran ciclo de comercialización del grano sin logros.

 

Pedro Márquez.-

 

La necesidad de los trigueros y la cerrazón de las Empresas compradoras de la cosecha, se conjugaron para que el Consejo Municipal de Productores del cereal, no lograra nada en la lucha que organizó para alcanzar un mejor precio de la tonelada en el grupo cinco.

 

En la reunión de información de la mañana de ayer, los Directivos del Consejo hicieron saber a los presentes, que solo 390 dólares por tonelada podían pagar, máslos estímulos en los casos donde el grano no tuviera porcentajes altos de “panza blanca”.

 

Por ejemplo, el trigo que solo tuviera un ocho por ciento de la enfermedad mencionada, el productor recibiría los 390 dólares citados.

 

En cambio,  el que presentara un diez por ciento de panza blanca –trigo dañado-, recibiría de estimulo diez dólares por tonelada, en tanto el que estuviera en un rango entre 11 y  25 por  ciento, la bonificación será de cinco dólares por tonelada.

 

Pero así como se impusieron bonificaciones para la producción limpia, los compradores también fijaron castigos para el cereal con impurezas.

 

Los trigos que se reciban en los Centros de Acopio y presenten impurezas que lleguen hasta  el 35 por ciento.

 

El no lograr beneficios de acuerdo al precio que tiene el grano en el mercado internacional, se debió a que la mayoría de los productores, por necesidad, se vieron obligados a firmar para que les recibieran la producción, se dijo en la asamblea.

 

Otro factor que fue determinante para que las negociaciones no fueran exitosas para los trigueros, fue la falta de apoyo de los Gobiernos, sobre todo, de la titular de la SADER, Ing. Fátima Rodríguez, a quien se le llamó en dos ocasiones y nunca atendió el problema.

 

De igual forma, aseguro el líder local de los triguero, Ing. Ricardo Martínez, que las “débiles” negociaciones de los Directivos del Sistema Producto Trigo de Mexicali que hicieron con los compradores, influyeron también para que no se lograra nada localmente”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this