viernes, abril 26, 2024
15.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

VIOLENCIA FAMILIAR AUMENTA 35%

Durante la pandemia de covid-19, el hogar se ha convertido en una trampa mortal para miles de mujeres y niños

Luz Pesqueira
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

El COVID-19 intensificado los efectos de otra epidemia en este municipio; la violencia intrafamiliar se ha incrementado en un 35%.

En estos meses de pandemia, los gobiernos ordenaron una jornada de encierro obligatorio y la campaña #QuédateEnCasa llegó con el afán de proteger la salud de las familias mexicanas.

Las autoridades municipales, estatales y federales olvidaron que uno de cada tres hogares en nuestro país sufre de violencia doméstica, y han obligado a las mujeres y sus hijos a convivir en el encierro con el agresor.

De acuerdo con los datos proporcionados el C5i, de abril a lo que va de agosto se han recibido en el número de emergencia 911, tres mil 153 llamadas de auxilio por casos de violencia intrafamiliar, 811 más que las recibidas durante el mismo periodo en 2019, lo que representa un incremento promedio del 35%.

Fotografía tomada de internet.

El mes que vio la tasa de incremento de llamadas más alto fue el de junio, con 673 casos y el 51%, con respecto a los 447 casos de 2019, mientras que julio con 698 llamadas ha sido el mes con más casos.

El problema puede ser aún mayor si se toma en cuenta que el 66% de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia y el 88.4% no lo denuncia por considerarlo una pérdida de tiempo o porque desconfía de las autoridades.

Irma Teresita Ortega Abdala, coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres en San Luis Rio Colorado, señaló que su oficina ha visto durante los meses de cuarentena un aumento en el número de usuarias. “Puedo decir que las solicitudes de servicios se han incrementado en un 50%”.

Ortega Abdala indicó que entre los servicios que el instituto ofrece, la atención psicológica ha sido la más solicitada, la cual es ofrecida por vía telefónica, al igual que la asesoría jurídica y el apoyo de servicio social, debido a las medidas de seguridad impuestas durante la pandemia.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this