viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Millonaria derrama producen jornaleros

De acuerdo a cifras no oficiales, la derrama económica que dejarían a la región los trabajadores del campo con visas H2A que laboran en el Condado de Yuma, sería de más de 30 millones de dólares.

Mario Alberto Montes, coordinador de visas H2A de Cita dio a conocer que cada temporada laboran en los campos agrícolas del Condado de Yuma unos seis mil trabajadores huésped con visas H2A.

Calcula que aproximadamente el 70% de estos trabajadores cruza diariamente la frontera y son en su mayoría residentes de San Luis Río Colorado y su Valle, aunque hay algunos que vienen del interior de la república y se quedan en esta ciudad durante la temporada de cosecha.

Expuso que alrededor de un 30% de los trabajadores huésped reciben hospedaje en Estados Unidos por parte de sus empleadores y provienen de los estados de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas,.

Indicó que ganan 10 dólares con 50 centavos por hora y laboran un mínimo de seis horas diarias, seis días a la semana durante la temporada agrícola que dura de cuatro a cinco meses. En promedio los jornaleros perciben alrededor de 1500 dólares al mes.

Cita es una organización no lucrativa que ayuda a fortalecer la fuerza laboral agrícola en Estados Unidos, tramita visas y ayuda a las compañías a encontrar trabajadores. “En Cita reclutamos trabajadores para alrededor de 20 compañías todo el año. Estas compañías no solo son de Arizona, algunas están ubicadas en los estados de California, Pensilvania, Michigan, Utah y Vermont”, dijo Montes.

Antonio Oseguera, contratista de mano de obra agrícola desde 1985 y presidente de Oseguera Harvest, coincidió con Montes en estimar en seis mil el número de trabajadores con visa H2A en los campos de Yuma. Esta temporada contrató a 460 trabajadores con visa H2A y en su opinión hacen el mismo trabajo que dos mil campesinos emigrados. “La gente emigrada no quiere producir”, dijo.

Oseguera fue el primer contratista en traer trabajadores huésped al campo, lo que le fue autorizado, debido a la dificultad de conseguir mano de obra local y el 19 de diciembre de 2002 le esperaban en San Luis Rio Colorado los primeros 34 trabajadores que laborarían en Estados Unidos, bajo el programa de visas H2A.

“El programa era muy caro, pero pronto mostró resultados. La productividad de los trabajadores mexicanos rebasó por mucho la de los jornaleros locales”, manifestó.

Apuntó que la temporada en el Condado de Yuma terminará el 15 de abril, aunque él empezará a mover a su gente a California desde los últimos días de marzo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this