jueves, marzo 28, 2024
26.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

La venta de permisos causa escasez de agua

*No se puede culpar solo a la reducción de cuota.
 
Pedro Márquez
 
El problema de la escasez de agua que se está presentando y que se agudiza más en los módulos “copleros” como el 21 y 22, no se debe solo a la reducción de la cuota establecida, sino también a la fuga de permisos que se está registrando mediante la venta por usuarios que renuncian definitivamente a la actividad agrícola.
Productores usuarios de esas Asociaciones Civiles, manifiestan que ante la falta de rentabilidad de la agricultura, muchos compañeros han optado por vender los permisos a la ciudad de Mexicali, dejando sin agua sus tierras.
Este no sería problema si esos compañeros después de vender los derechos, tratan de sembrar esa misma tierra ya sin el permiso correspondiente, señalan quienes ponen como ejemplo mucha superficie de la llamada “Fuera de la Línea de Compactación”.
Como la escasez de agua es aguda y ejercer la agricultura resulta oneroso por lo caro de los insumos, algunos usuarios ven más rentable vender el líquido y rentar a bajo costo la parcela.
Pero la venta de permisos no solo se ha estado haciendo a las ciudades, también se viene dando con los ambientalistas a quienes también les rentan los derechos para surtir del elemento el cauce del río Colorado en la parte baja.
De esta forma, los usuarios productores reciben un dinero y los ambientalistas ofrecen agua a la flora y la fauna del referido río, dicen quienes algunos de ellos están rentando los derechos.
Lo cierto de todo esto, que la venta y renta de derechos representa una fuga de agua, la que está ocasionando la escasez, y que se agrava con las reducciones aplicadas a la cuota a través de las actas 319 la 323.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this