viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El sorgo está sin precio cuando se acerca la trilla

*Desconocemos si vamos a ganar o perder: Cuauhtémoc Cazares
 
Pedro Márquez
 
Para el productor de sorgo Cuauhtémoc Cázares Rodríguez, el desconocer el precio de la tonelada cuando está a punto de levantarse la cosecha, es un síntoma de que los compradores se están poniendo de acuerdo.
Como hasta el momento la única referencia que se tiene del precio de la tonelada es el que tuvo el año pasado, el productor de este grano del ejido Nuevo Michoacán, manifestó que fue de 5 mil 500 pesos, y que ahora no debe ser menor por los incrementos que se tuvieron en los insumos.
Cuando menos, dijo, debe aplicarse a ese costo un quince por ciento para que el cultivo siga siendo negocio, porque si los compradores lo pagan a menos de lo de hace un año, es casi seguro que nadie tendrá utilidades.
Es más, recordó que, hace aproximadamente tres semanas, vinieron representantes de las casas compradores de este forraje, pero solo se concentraron a mirar el desarrollo de la planta, porque a ningún productor le hicieron ofrecimiento por su cosecha.
Igualmente, trajo a su memoria que el presidente del Consejo Municipal de Productores de Sorgo, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, al enterarse de que los compradores se encontraban aquí, lanzó un llamado a sus representados para que no fueran sorprendidos y firmaran contratos de venta a menor precio la tonelada que el año pasado.
El aviso fue porque en ese momento todavía no se conocía el precio, y este desconocimiento persiste a pesar de que las trillas en dos semas o tres pueden iniciar, advirtió el productor del ejido que más siembra el sorgo forrajero.
Ante esta situación, advirtió a los sorgueros a no vender a menos de los 5 mil 500 pesos la tonelada.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this