jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Multa desde 300 dlls por cruzar huevo a EU

*Un vocero de Aduanas refirió que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos prohíbe el ingreso de ciertos productos crudos, como el huevo, por lo que se multa al usuario.
 
Catalina Navarro
San Luis, Arizona
 
Ante el aumento de costos de cría de aves por implementación de una nueva legislación que obliga a productores a colocarlos en espacios abiertos, en lugar de jaulas, el precio del huevo ha aumentado significativamente, lo que ha ocasionado que residentes locales adquieran el producto en México, pero es prohibido y es multado.
 
Un vocero de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó a NOTICIAS que han visto un aumento de intentos de cruzar huevo al país por el Puerto de Entrada de San Luis “porque es significativamente menos caro en México”.
 
“Generalmente es declarado la primera ocasión y se puede abandonar el producto sin consecuencias”, refirió, sin embargo, de diciembre del 2022 a enero de 2023 varias veces al día ha habido intentos, lo que significa unos 120 kilos.
 
“Han sido pocos los ingresos sin declarar”, aclaró, “se han decomisado unos 5 kilos de huevo (como se ve en la imagen cortesía de CBP)”.
 
No declarar el huevo le significa al usuario regular un mínimo de 300 dólares de multa, y para usuarios del Programa de Viajero Confiable, conocido como SENTRI, la multa es mínimo 500 dólares, ya que el usuario aceptó cumplir reglas más estrictas para entrar al programa.
 
Y a mayor cantidad de huevos, mayor la penalización, advirtió el vocero de CPB consultado.
 
Tras recorrer mercados de San Luis Río Colorado, se constató que 30 huevos o la cartera oscilan entre 90 y 100 pesos, igual a unos 5 dólares; y en mercados de Yuma y San Luis, Arizona en promedio cuesta 5 dólares la docena, es decir, por 30 huevos se pagarían unos 15 dólares.
 
El comerciante local al menudeo David Lara, confirmó que “el producto se encareció el año pasado de por sí, cuando hubo una pandemia de gripe aviar, lo que generó que se sacrificara una cantidad masiva de gallinas y se perdió bastante producto”.
 
Este año, el principal factor del aumento del huevo y la carne de pollo es que entró en vigencia una ley ambientalista que exige criar a los pollos en espacio abierto, lo que multiplica los costos, dijo Lara.
 
NUMERALIAS
15 Dólares en promedio cuesta en el sur de Arizona una cartera de 30 huevos
5 Dólares en promedio es el costo de adquirir 30 huevos en San Luis Río Colorado
 
ASI LO DIJO
“Para el 2025 la ley de Arizona exige que ya todos los criadores de gallinas deben cumplir con criarlas al aire libre, y como otros estados no los crían así, por lo que no se puede importar huevo más barato a Arizona”
David Lara, comerciante

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this