sábado, junio 19, 2021
39.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Reforma eléctrica de AMLO avanza: Diputados la aprueban en lo general

Por: El Financiero

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes, en lo general, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto de la reforma fue aprobado por 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.

Antes de ser turnada al Senado de la República, diputados y diputadas debatirán y votarán esta tarde, noche y en la madrugada del miércoles 412 ‘reservas’ o propuestas de modificación al dictamen -con alrededor de 130 oradores, principalmente de la oposición-, que Morena ya adelantó que serán rechazadas.

Al presentar en tribuna el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.

“El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional. Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”, agregó el legislador.

Destacó la inclusión del artículo cuarto transitorio que establece que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente. “En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señala.

En respuesta, el diputado del PAN, Hernán Salinas, reclamó que con esta reforma se impone la sinrazón sobre la razón; y el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos.

“Con este dictamen la mayoría erosiona la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Además de ser dañina para la economía y dañina para el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda caerá ante la Suprema Corte de Justicia. Amparados bajo el mantra de ‘rescatar la soberanía y la seguridad energética’, no se dan cuenta del daño que esta reforma le va a ocasionar al país y a la confiabilidad del sistema”, añadió Salinas.

Estimó que “tendremos menos energía, más cara y más contaminante, porque al eliminar la competencia en generación dañamos a la CFE, no la fortalecemos”.

Del PRI, el diputado Enrique Ochoa Reza puntualizó que la ley es inconstitucional porque no permite la libre comercialización a la que tienen derecho los habitantes e inversionistas.

“El Congreso recibió la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dice que esta iniciativa viola el artículo 28 porque impide la libre competencia”, dijo Ochoa Reza.

Puntualizó que no se incorporaron los argumentos ni de la Corte ni de la Cofece: “Cómo es posible que piensen que hacen un trabajo honorable para el país, si no incluyen los argumentos constitucionales que la Suprema Corte hizo públicos. Para lograr una normatividad que apoye a las energías renovables y un sistema eléctrico nacional que se traduzca en mejores costos año tras año para la población se requiere revisar esta iniciativa preferente”.

Como aliado de Morena, el Partido Verde también adelantó su voto en contra. La diputada Zulma Espinoza Mata señaló que su partido coincide con la necesidad de fortalecer a la CFE para garantizar que los mexicanos tengan acceso a un sistema eléctrico de calidad, confiable, regular y asequible. No obstante, dijo, “no puede hacerse en detrimento de las energías renovables”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Jacobo Cheja enfatizó que no hay justificación que valga para imponer políticas públicas regresivas para el país. Comentó que la contaminación que produce la quema de combustóleo y carbón para la generación de energía eléctrica no solo contribuye al calentamiento global, sino que también daña directamente la salud de millones de mexicanos.

“Sin energías limpias no puede haber contratos limpios, porque la contaminación con combustibles fósiles también es corrupción”, dijo.

La diputada Mónica Almeida López, del PRD, indicó que el dictamen cumple la reiterada pretensión y anhelo de la CFE y la Secretaría de Energía para excluir a las energías renovables de la generación de energía eléctrica, ello en contravención al derecho a un desarrollo limpio y sustentable de las y los mexicanos.

Sostuvo que la iniciativa es claramente “anticonstitucional, violatoria de los tratados internacionales, representará la fuga de inversiones y nos hundirá más en esta crisis económica”.

Apostados con un cordón que rodea al Palacio Legislativo, grupos impulsados por diputados de los partidos de la 4T defienden a la CFE con grandes mantas y pancartas con alusiones como “Viva la empresa pública”.

Sin bloquear esta vez los accesos a la sede de la Cámara baja, agrupaciones como ‘Neza en Movimiento’ proclaman “La patria no se vende; se defiende”.

Al interior, del lado de los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, arremolinados en la tribuna y sin sana distancia, demandaron también con pancartas un “México sin apagones”.

También arremolinados en la tribuna, los legisladores de Morena mostraron cartulinas guindas con las frases “A los diputados de Morena nos paga el pueblo, no Iberdrola” y “La luz no es para hacer negocio”.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this