lunes, marzo 18, 2024
24.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Desdeñan campesinos trámite de electricidad

Pedro Márquez
 
Aunque se dio el tiempo suficiente para que se hiciera la renovación del Programa de Energía Eléctrica de Uso Agrícola –PEUA-, los concesionarios no cumplieron y alrededor de setenta se quedaron fuera del programa, ocasionando esto que la Asociación de Pozos Particulares, solicitara ya una ampliación.
Vocero del Distrito de Desarrollo Rural Número 193 –DDR- del Valle de San Luis, informó que fueron 45 días que se otorgaron para que se hiciera el trámite, y de 230 pozos que operan con el subsidio en el kilowatt, setenta podrían no aprovechar la ayuda si no se concede la ampliación pedida por el presidente de la Asociación de Pozos Particulares “Río Colorado”, Ing. Héctor Eliot Muñoz Celaya.
La falta de interés de quienes no gestionaron la renovación, podría hacer que queden fuera del programa establecido entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER- y la Comisión Federal de Electricidad –CFE-, para hacer rentable la agricultura de sistema de riego de pozo.
Este convenio entre la SADER y la CFE para aplicar tarifa especial al kilowatt, es el que permite que todos los pozos, ya sea del plan federal, de la Asociación de Pozos Particulares y los de las ciudades, puedan operar a un costo razonado.
Al referirse el vocero de la dependencia al caso concreto de los que se explotan para beneficio de la agricultura, indicó que sin el subsidio ningún cultivo lícito podría pagar el consumo de electricidad con el rango normal.
Por ello, aunque la solicitud de una prórroga apenas se hizo y se desconoce si será autorizada, se recomendó que, en caso de ser aprobada, el trámite se haga porque, de lo contario hasta la concesión estaría en peligro.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this