sábado, diciembre 3, 2022
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMPARABLE EL RENTISMO EN EL VALLE DE SLRC

Ya supera el 90% de la tierra; los ejidos y colonias tienen el mismo problema

Pedro Márquez. –

Como consecuencia de la falta de apoyos del gobierno mexicano y a que la agricultura no pasa por su mejor momento, el rentismo de parcelas en el valle de San Luis supero ya el noventa por ciento, de tal forma que proporcionalmente menos de diez agricultores siembran su tierra en los ejidos.

En ejidos numerosos como Independencia, Lagunitas, Monumentos y San Luis, solo permanecen activos doce o trece campesinos por cada cien, en tanto que núcleos de reducida militancia como La Grullita, Islita, Encinas Jhonson y los dos Emiliano Zapata, los vigentes se reducen a siete ocho.

Pero el problema no es exclusivo del sector social, también esta afectando a los productores de la colonia, a pesar de que la superficie de cada uno es alrededor de las 45 o 50 hectáreas, lo que les da margen de maniobra que a los ejidatarios que fueron dotados de veinte unidades.

La renta de tierra es imparable y solo la demanda lo puede frenar, ya que cuando hay sobre oferta los precios de la hectárea caen, tal como se esta mirando desde hace tres años cuando empezaron a pagar a 4 mil pesos la hectárea, cuando su valor había sido 8 mil o 9 mil.

La volatilidad de los precios en los granos, la falta de apoyo del Gobierno para hacer rentable la actividad, es lo que revivió el rentismo que se había estancado últimamente.

Si la política agrícola que se está aplicando no es reemplazada por una más sensible, las tierras de ese nueve o diez por ciento de productores que siguen vigentes, podrían pasar a manos de las trasnacionales o de los productores fuertes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this