sábado, septiembre 25, 2021
20.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

IMPORTACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, UNA URGENCIA PARA CAMPESINOS

La que hay es obsoleta y gasta mucho diesel


Ante el desgaste que la maquinaria agrícola ha mostrado porque la vida útil ya se agotó, productores están demandando que las organizaciones se unan y gestionen ante la Federación, permisos de importación de tractores de medio uso que esté en buenas condiciones.

Campesinos del ejido Lagunitas y Emiliano Zapata, revelan que sería conveniente que la Pequeña Propiedad y el Comité Regional Campesino Número 8, se unieran para lograr permisos y poder traer equipos que gasten menos diesel para que los trabajos resulten más baratos.

Los ejidatarios que dicen que actualmente solo tractores nuevos otorga el gobierno mexicano a los campesinos con programas de apoyo, revelan también que eso no puede ser aprovechado por los campesinos de cincuenta hectáreas para abajo, porque no tienen la capacidad de pago.

Lamentablemente, revelan que el grueso del padrón de campesinos en ejidos y colonias, muestra que son los menores de cincuenta hectáreas los que son mayoría.

Tomando como base este dato, manifiestan que es necesario que se consiga la importación de maquinaria de segundo uso, pero en buenas condiciones para que tenga durabilidad en las jornadas.

Hasta ahora los únicos que están renovando su maquinaria son las empresas trasnacionales, y uno o dos productores de ejidos o colonias, siendo ellos los que están contribuyendo a que pequeños campesinos cambien también sus unidades de trabajo, citan los agricultores de trigo, principalmente.

Eso no es suficiente para abastecer la demanda de maquinaria usada, porque las trasnacionales que operan localmente son pocas, y los productores que cambian sus equipos son todavía menos, coinciden los tres agricultores.

Para terminar, exhortan a los titulares de las dos organizaciones a gestionar para que den los permisos, para también los apoyos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Agrega un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this