domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Piden reformar o actualizar ley de aguas nacionales

*Que la esencia sea la equidad en reparto de concesiones.
 
Pedro Márquez.-
 
En la actualidad la equidad no existe en la expedición de concesiones, generando esto que los títulos se concentran en pocas manos, el Delegado Presidente del Comité Regional Campesino Número 8 –CNC-, Carlos Ariel Espinoza López, esta solicitando que la Ley de Aguas Nacionales sea actualizada o reformada.
 
La petición, quien recientemente recibió el nombramiento de su líder estatal, Ing. Rodolfo Jordán, la esta haciendo porque la ley vigente además de que no es equitativa, tampoco garantiza el desarrollo agropecuario en el país.
 
La desigualdad que se ve en el sector social en el punto de concesiones, exige que se hagan las revisiones necesarias para qué la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- y la Comisión Internacional de Límites y Aguas –CILA- de México-, tengan las herramientas para la distribución justa de concesiones y, los acuerdosbinacionales garanticen el respeto de lo volúmenes recibidos, expone el líder.
 
Si el sector agrícola no tiene lo apropiado para generar los alimentos que el país demanda, en este caso agua-, difícilmente se podrán obtener los granos requeridos para la población, aseguró.
 
Reveló que el huso agrícola ha sido castigado en los últimos tiempos, y que el cambio climático ha forzado que se apliquen medidasinternacionales, donde la cuota de cada producto-usuario se ve involucrada a la baja.
 
Es aquí, dijo, donde se deben hacer las revisiones profundas y justas para que todos usuarios reciban el mismo trato.
 
No es válido que uncampesino de los núcleos del Desierto no pueda tener una concesión, cuando otro de la parte de abajo acumula hasta tres, cuatro, cinco o muchos más, citó el Cenecista.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this