jueves, abril 25, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Recorte de agua no afecta a pequeños productores

Pedro Márquez.-
 
A veinte días de que inició el recorte de agua aplicado como medida de ahorro de volúmenes, el daño que se esperaba afectaría a los usuarios, no se ha sentido en ninguno de los cultivos.
 
La opinión es del productor de algodón y trigo Rigoberto Castillo García, quien considera que esa reducción de dos litros a la cuota establecida, no ha sido percibida en los pequeños agricultores gracias a la buena obra canalera que han hecho los Módulos de Riego de la Margen Izquierda.
 
El ahorro de agua que se ha logrado debido al revestimiento de los canales, puede ser que sea parte de la que ha venido reduciendo la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA- en los recortes que ha venido aplicando con actas como la 319 en 2012, agregó el usuario.
 
Lo cierto es que por el momento nadie ha expresado que haya sido afectado con esta última reducción, la que viene a sumarse a la de tres litros ejercida por la sequia del año pasado, y a la voluntaria de dos litros por el mismo argumento, reveló el ejidatario.
 
Tal vez, consideró, la suma de los siete litros que se han reducido a la cuota de 117 que tiene cada usuario, si este impactando a los agricultores de grandes extensiones, porque tienen que comprar más transferencias.
 
En el caso de los campesinos de veinte hectáreas hacia abajo, y que realizan ellos mismos los trabajos, sobre todo el riego, el agua que se les esta entregando sí esta alcanzando, salvo en casos como la alfalfa y el algodón que la demanda que tienen es abundante, sostuvo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this