viernes, diciembre 8, 2023
18.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tristeza y desolación en ejidos estancados

*La tierra está abandonada y los dueños se vuelven jornaleros.
 
Pedro Márquez.-
 
Tristeza y desolación es lo que se aprecia en los ejidos que por falta de garantías para que les den avío las Empresas Habilitadoras, las tierras están abandonas y llenas de malezas por la falta de trabajos de preparación.
 
“El estancamiento en ejidos que empezaban a superarse gracias al trabajo de los productores, llego de pronto por la situación difícil en que esta la agricultura, derivado del incierto camino panorama que se aprecia en el mercado internacional, como también en el Nacional”, declara uno de los afectados directos Martín Hernández Cruz.
 
Manifiesta que al no ser sujeto de créditos y que nadie quiere rentar las parcelas en Ejidos como El Mesa Rica, Fronterizo, Juárez Leyes de Reforma y otros mas que estaban en vías de desarrollo, los campesinos para sobrevivir se ven obligados a convertirse en jornaleros.
 
Es inverosímil, dice, que teniendo tierra y agua, la parcela no pueda cultivarse porque los propietarios no cuentan con las garantías exigidas por las dispersoras del avío.
 
“Esta situación esta ocasionando que los dueños de las tierras, estemos saliendo a trabajar como jornaleros en otros ejidos o colonias aledañas”, revela quien ahora sobrevive regando parcelas.
 
Por esto que ya califica como un problema social preocupante, sugiere que el Gobierno y los Empresarios Habilitadores, se sienten en una mesa de trabajo a buscar una solución al conflicto que se está agravando más cada día.
 
Por lo pronto, opina que los Dispersores deben conscientisarse de la situación, y actuar con criterio flexibilizando la liberación del avío a productores que nunca quedan mal en el pago de sus compromisos.
 
Sin temor a equivocarse, estima en un 75 por ciento el número de productores que no tienen crédito para trabajar la parcela en este inicio de ciclo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this