martes, abril 23, 2024
25 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

UN POZO MÁS Y EXTRAERÁ AGUA DEL MAR

Pedro Márquez.-

Las perforaciones de pozos que se vienen haciendo en ejidos considerados como en desarrollo, deben suspenderse porque representan un verdadero peligro por las fuertes posibilidades de extraer el agua de mar, por la cercanía que tienen con éste.

Para José Luis Murillo Batierra, los pozos que se han hecho y otros que están programados en ejidos como El Fronterizo y el Juárez Leyes de Reforma, no deben operar porque  están muy cerca del mar, y provocarán que el agua salada avance hacia el norte al descender los niveles del manto acuífero.

Entonces, aseguró, el problema será mayúsculo porque se estarían ensalitrando las tierras de cultivo de toda la parte sur del Valle, tal como ya sucedió en el pasado.

Solo hay que recordar que la salinidad que se da en esa parte, es lo que hizo que solo once pozos tuvieran cada uno los Módulos de Riego Dos y Tres, y ninguno el 21 y el 22, relata el productor del Ejido Independencia.

Ahora, fue sincero, no se quien es el que esta autorizando la apertura de nuevos pozos en los ejidos mencionados, aún cuando se conoce que están muy cerca del mar.

El problema que ocasionan las perforaciones es evidente, pues las lagunas que existían en las inmediaciones de los dos ejidos mencionados, desde que se hicieron lo primeros pozos, desaparecieron y ahora tan solo se observa la sal, sostiene el ejidatario.

Por este daño que ya está, es urgente que las perforaciones que se tienen programadas por empresas del Desierto, sean suspendidas para no dañar el manto y tampoco las tierras de cultivo con la salinidad, sugirió finalmente.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this