viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cuba abre camino a matrimonio gay

El proyecto de reforma constitucional cubana, discutido desde este sábado en el Parlamento unicameral de la isla, propone definir el matrimonio como la «unión entre dos personas», lo que abriría la puerta a la legalización de las bodas homosexuales, uno de los principales reclamos del colectivo LGTBI en el país.

La Constitución vigente (1976) define el matrimonio «como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer», lo que impedía la aprobación de una modificación en el código de familia que legalizara las uniones entre personas del mismo sexo, ya que habría resultado inconstitucional.

El Secretario del Consejo de Estado de la isla, Homero Acosta, explicó a los diputados que el concepto de matrimonio se modifica de forma que ahora «no especifica de qué sexo son las personas que lo conformarían».

«No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar», dijo Acosta en la televisión estatal, que transmite con una hora de retraso los debates en el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), al que no tiene acceso la prensa extranjera.

Acosta, veterano integrante de la cúpula estatal cubana, subrayó que la nueva Constitución no podía eludir el caso, que ha sido analizado y debatido por la comisión encargada de la reforma de la Carta Magna, dirigida por el ex Presidente y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), Raúl castro.

«No somos los primeros, ni seríamos la vanguardia en este tema pues hay alrededor de 24 países que tienen incorporado este concepto. No podíamos dar la espalda a este asunto al elaborar un nuevo proyecto constitucional», insistió.

Este supondría un enorme paso en favor de los derechos LGTBI en la isla comunista, una sociedad aún muy conservadora en temas de libertad sexual y donde hasta hace solo unas décadas se perseguía a los homosexuales como «lacras sociales».

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this