jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SUMAN 3 CONTAGIADOS POR CORONAVIRUS EN MÉXICO

Hugo López-Gatell dijo que no aspiran a mitigar el virus, sino a controlarlo.

STAFF/AGENCIAS

Cd. de México

La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, se han confirmado tres casos de coronavirus en México, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que se trata de tres hombres.

El tercer caso positivo -que se dio a conocer- corresponde a un hombre de 59 años de la CDMX, quien también viajó a Italia. Él se encuentra aislado en su hogar y presenta sintomatología leve, aseguró Alomía.

El otro caso confirmado de la Ciudad de México se informó el viernes por la mañana y se trata de un hombre de 35 años. Este paciente se encuentra aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, indicó que, dado que tiene síntomas leves, evalúan darlo de alta el próximo domingo y continuaría asilado en su domicilio hasta cumplir 14 días.

El tercer caso corresponde a un hombre de 41 años, quien está aislado en un hotel de Sinaloa.

El acompañante de viaje de esta persona también está aislado en ese hotel, pero no presenta síntomas todavía. Pese a ello, por su cercanía con el hombre que dio positivo, sí le aplicaron una prueba diagnóstica y esperan el resultado del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si saliera positiva, sería un portador, es decir una persona que tiene el virus, pero no desarrolla síntomas.

El director general de Epidemiología explicó que estas cuatro personas viajaron al mismo evento en Italia y tuvieron contacto con una persona que venía de Malasia, por lo que se consideran casos importados.

Agregó que los familiares de estos casos fueron estudiados en la mañana y dieron negativo a coronavirus. Sin embargo, se identificará a todos sus contactos y se les dará seguimiento en los siguientes 14 días.

Además, otros tres casos sospechosos, que no tienen relación con los hombres infectados, se mantienen en investigación: dos en Guanajuato y uno en Durango.

Al momento, suman 37 casos sospechosos que ya fueron descartados porque resultaron negativos.

Alomía agregó que este viernes se triplicó el número de llamadas que recibe la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para resolver dudas sobre el coronavirus

DESCARTAN DECLARAR EMERGENCIA NACIONAL

En conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell -subsecretario de Salud- indicó que no declararán emergencia nacional, resolución a la que llegaron tras la sesión extraordinaria que realizaron este viernes con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud y el Comité Nacional de Emergencia.

«Esto no va a estar en el contexto de una emergencia nacional ni de salud», aseguró.

López-Gatell dijo que no aspiran a mitigar el virus, sino a controlarlo.

«No es posible, en ningún país del mundo, tener cero casos. Lo que se puede es mantener a raya y en buen control la propagación del virus. Tendríamos éxito si logramos mantener en control los pequeños brotes comunitarios», dijo.

Agregó que es posible que esta situación persista por un periodo prolongado y que el virus esté presente en el mundo alrededor de dos años.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que se plantearon tres escenarios para México, que son situaciones epidemiológicas, pero que no necesariamente ocurrirán los tres.

El escenario uno, que actualmente ocurre en el País, es el momento de la importación y se caracteriza porque hay pocos casos que se contagian en otros países.

En este escenario, indicó, la enfermedad se transmite de una persona infectada que llega al país con sus contactos directos, como familiares, pero no a más personas. Aquí se estima que habría decenas de casos.

El escenario dos consiste en una persona que llega y transmite el virus a dos personas más.

«Esto ya hace más difícil el poder rastrear las cadenas de transmisión porque ya se expande», sostuvo.

En este escenario, se tendrían centenas de casos.

También, puede existir el escenario tres, afirmó, en el que ya existan casos en varias regiones del País, agregó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this