viernes, abril 26, 2024
21.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMITE GOBERNADORA DECRETO POR COVID-19


Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-

Un nuevo decreto para hacer frente a la nueva realidad del estado ante la emergencia por Covid-19, que conforme a las disposiciones y acciones en el intervalo entre la contingencia sanitaria epidemiológica y la reactivación económica de Sonora con base en el semáforo nacional, emitió este miércoles la gobernadora Claudia

Pavlovich Arellano, en el que se establece, además, la necesidad de convocar a un pacto social que sume a las acciones contra la pandemia a toda la sociedad.

En él, se establecen las disposiciones que se aplicarán en Sonora para implementar los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas, publicados por el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2020.

Este decreto es una actualización del emitido por la mandataria estatal el 25 de marzo, y se adhieren artículos encaminados a una reactivación económica ordenada, segura, y en el que participen tanto los municipios, como los sonorenses a través de acciones de auto cuidado en su entorno.

En el decreto se establece que el Ejecutivo estatal promoverá un acuerdo o pacto general de los sectores público, social y privado, buscará que las autoridades municipales conjuntamente con las instancias del Estado.

Añadió que el Consejo Estatal de Salud podrá emitir normas específicas que complementen los lineamientos federales, donde los municipios tendrán coparticipación, tomando decisiones deliberativas en apertura económica, ya sea en todo el municipio, colonia, o la demarcación que ellos tengan reconocida.

Este decreto contempla también la conformación de un Comité Intersecretarial Colegiado, conformado por las secretarías de Economía, Trabajo, SAGARPA, Gobierno, Seguridad.

Pública, Salud, ISSSTESON y Hacienda, con el objetivo de interactuar con los 72 municipios con acciones a favor de la prevención y que permita abordar acuerdos para el cumplimiento del pacto para una nueva realidad y reactivación económica.


ACCIÓN COORDINADA

De esta manera, el Decreto se adhiere a los lineamientos federales, de forma tal que las autoridades sanitarias a nivel federal, estatal y municipal, adoptarán medidas conforme a las directrices o recomendaciones que emitan buscando un equilibrio entre la salud y el retorno a la actividad económica.

El Consejo Estatal de Salud podrá seguir adoptando las medidas o directrices que estimen necesarias para proteger a la población, con base en el semáforo nacional. Además, se hará una simplificación administrativa y un gobierno digital para agilizar trámites que impidan la reactivación económica, a fin de que los permisos o requerimientos no sean obstáculo para la instalación o llamado de nuevos inversionistas.

El decreto oficializa las medidas protocolarias que dictó el Consejo Estatal de Salud adicionales a los lineamientos federales, para proteger la salud de los trabajadores, durante la reactivación económica gradual y progresiva en la entidad; asimismo, formaliza los apoyos fiscales y financieros que se han establecido previamente a favor de los contribuyentes y de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las medidas de respaldo para quienes tiene adeudos con el Estado, entre otras.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this