viernes, abril 19, 2024
33.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PESCADORES VAN SIN PERMISO POR CAMARÓN

Diputados de Morena piden a la federación atender crisis en comunidades pesqueras del Alto Golfo

PESCADORES VAN SIN PERMISO POR CAMARÓN

Eloy Herrera
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

Pescadores del golfo de santa Clara y de San Felipe, amagaron con salir a la captura del camarón a partir del próximo 25 de septiembre, a pesar de la prohibición del gobierno federal.

En una reunión con legisladores de Morena, representantes de las comunidades antes citadas, advirtieron que, a sabiendas de que la captura del camarón está prohibida.

Además el gobierno de Estados Unidos podría imponer mayores sanciones al gobierno mexicano, los pescadores se “harán a la mar” en busca del sustento para cerca de 5 mil familias que viven de esta actividad.

Los legisladores de la bancada morenista en San Lázaro, reunidos con los pescadores en Mexicali, Baja California,  piden a la Federación atender a comunidades del Alto Golfo.

Urge mesa técnica de negociaciones con familias de Baja California y Sonora, ante el anuncio de pescadores del hábitat de la vaquita marina, que regresarán al mar con sus redes tradicionales.

Los diputados hicieron un llamado urgente a la Federación a atender a las comunidades de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, frente el riesgo de que se apliquen mayores sanciones comerciales contra México.

En conferencia de prensa en Mexicali, la senadora Nancy Sánchez Arredondo exigió que se instale de inmediato una mesa técnica de negociaciones al más alto nivel.

Para buscar una salida a la problemática que afecta a más de cinco mil familias de la región.

Señaló que se debe construir una solución antes del 25 de septiembre, cuando inicia la temporada de camarón.

Con en ella deben participar la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Inapesca, Conapesca, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Economía y Cancillería.

La senadora de Morena, recordó que después de tantos años, los pescadores del Alto Golfo de California no tienen una red alternativa, que les permita realizar sus actividades sin afectar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“Inapesca ha estado muy ausente y pareciera que quiere meterles a fuerza el arte de pesca que ellos decidieron sobre las rodillas; yo le digo a los pescadores que cuentan con nosotros, no están solos”, señaló.

Por su parte, el diputado federal Jesús Salvador Minor, consideró como una “falta de respeto”, que los altos funcionarios no tengan contacto con las comunidades del Alto Golfo de California, ante el grave peligro de embargo que corren otras pesquerías en el país.

“Por lo que yo escucho, hay un grave grado de irresponsabilidad de los funcionarios, de los funcionarios que traen compromisos, a lo mejor no internos a lo mejor externos”, manifestó.

En su oportunidad, Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Baja California.

Lamentó que hasta ahora todos los esfuerzos del gobernador Jaime Bonilla, porque se atienda la problemática del Alto Golfo de California.

Han sido infructuosos, a pesar de que es un tema que cada vez que puede lo pone en la mesa con la Federación.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this