lunes, enero 30, 2023
8.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

PESCADORES DEL GOLFO RETAN AL GOBIERNO

Pescadores rechazan la red ordenada por el gobierno y aseguran que seguirán con las redes de enmalle.


Eloy Herrera
SAN LUIS RÍO COLORADO.-

Pescadores del Alto Golfo de California han dejado bien claro al gobierno mexicano que, durante la temporada de pesca del camarón, programada para iniciar a finales del próximo mes de septiembre, utilizarán las redes de enmalle.

Así se lo hicieron saber en un documento enviado este viernes a Raúl Elenes, comisionado nacional de acuacultura y pesca, y fue firmado por Carlos Tirado, presidente del consejo de administración de la federación regional de sociedades cooperativas pesqueras de la reserva de la biósfera del Alto Golfo de California.

Los pescadores del Golfo dejan bien claro el ‘chango ecológico’ que no sirve, según estudios realizados por el propio personal del mismo gobierno mexicano.

El documento enviado este viernes responde a otro, emitido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el que dejaba ver la posibilidad del uso de ‘mano dura’, pues señalaba bien claro que, en la temporada de pesca del camarón, deberá ser utilizada la red llamada ‘chango ecológico’, única autorizada por el gobierno mexicano y que podrían utilizar, como red alterna, la llamada red suripera.

La respuesta de los pescadores es que continuarán con las redes de enmalle, según los estudios de que ‘ el chango ecológico’ no sirve, según estudios realizados por el propio personal del mismo gobierno mexicano.

Cuestionado en ese sentido, Tirado Pineda insistió en que la red llamada ‘chango ecológico’, no sirve.

«Tenemos la minuta donde, la propia autoridad pesquera, que es el Inapesca, la está reprobando, en donde sugiere que se modifique la norma, porque la red, el chango, como lo conocemos, es la red que menos dio resultados positivos y no es recomendable, por el propio Inapesca».

EXPRESÓ

Agregó que no hay ‘red suripera’ en esta región, cuando faltan pocas semanas para que inicie la temporada de pesca del camarón en esta región, además de que esa herramienta de pesca está en proceso de investigación y desarrollo.

«Pero, aquí ya no se ocupa experimentar, aquí se ocupa vivir», sentenció Tirado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this