jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

EL FRONTERIZO YA NO TIENE AGUA

El pozo del ejido fue vandalizado y el canal no tiene declive

Pedro Márquez R.
El Valle de San Luis Río Colorado.-

Estancado y en franco atraso se encuentra el ejido El Fronterizo, según lo señala Francisco García González.

Pues el pozo de la comunidad fue vandalizado y el canal de riego no tiene declive, lo que ya no permite a los productores que tradicionalmente han sembrado, lo sigan haciendo en este ciclo que se avecina.

El fundador de este núcleo situado al sureste del valle, dice que, por ahora, no se podrá trabajar la tierra por haber sido vandalizado el pozo por delincuentes.

Los productores que llegaban de fuera a rentar tierras, tampoco lo podrán hacer en el nuevo ciclo, por que el fronterizo ya no tiene agua.

Además que el canal que utilizaba el módulo de riego número tres para llevarles agua, ya no tiene el declive necesario, agregó quien lucho por la dotación de la tierra.

PRODUCTORES DEL VALLE EXIGEN RECONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Lo peor de todo, consideró el ejidatario, es que no hay esperanzas de que la situación cambie mientras perdure la pandemia, porque no se pueden celebrar asambleas para tomar acuerdos.

Un ejemplo de ello, sería el buscar créditos que permitan alcomisariado rehabilitar el pozo para que la actividad agrícola se reactive, como también rentar tierras de quienesno las siembran a productores de fuera.

Otro ejemplo es ir con los consejeros del módulo de riego número tres, y ver la posibilidad que, entre el ejido y ellos, se pueda gestionar ante la Comisión Nacional del Agua, el hacer útil el canal que no tiene declive, expuso el campesino.

Pero mientras la pandemia permanezca, las asambleas no podrán realizarse y los asuntos que en ellas tienen que tratarse, estarán en suspenso.

EL FRONTERIZO YA NO TIENE AGUA

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this